Industria 4.0Concepto de Industria 4.0

  • ¿Por qué estamos en la Cuarta Revolución Industrial?

En 1784, se creó el primer sistema mecanizado que dio lugar a la primera revolución industrial gracias a la tracción hidráulica y de vapor. La segunda estuvo marcada por la aparición de la primera cinta transportadora en 1870, lo que conllevó la aparición de la producción en serie y la división del trabajo, gracias a sistemas eléctricos.

No fue hasta la llegada del primer controlador programable (1969) cuando se llegó a la tercera revolución industrial y la incorporación de la electrónica para automatizar la producción.

La cuarta revolución industrial viene marcada por la digitalización de los procesos de producción, gracias a la introducción de las Tecnologías de la Información e Internet de las cosas, y el uso de nuevos materiales. Ahora, los sistemas ciberfísicos son los protagonistas y es posible personalizar la producción en masa.

  • ¿Qué es la industria 4.0?

Se trata de la fusión entre en mundo real y virtual en las fábricas, es decir, la aplicación de las tecnologías de la información a los procesos de producción. Las instalaciones son autónomas y la cadena de producción autogestionable, lo que permite una configuración más flexible que da respuestas rápidas y eficientes a la demanda del mercado. Asimismo, toda la información que se deriva del proceso de fabricación está disponible en tiempo real en todas las áreas que integran la empresa.

Grandes Ventajas

  1. Basado en Estandares Confiables y Seguros.
  2. Se Mejor, más Rápido en la toma de Decisiones en tu Planta de Producción.
  3. Potencia las Capacidades de tu Equipo Humano.
  4. Seguro ante los Ciberataques.
  5. Toda una Nueva Generación de Sensores.
  6. Las Máquinas serán consideradas como Sistemas Físicos Cibernéticos.
  7. Integración Total con el Cloud Computing y el Big Data.

Tres imperativos industriales

El IoT y la cuarta revolución industrial marcan el comienzo de la evolución. De un manera muy fluida y con un gran alcance. Esto significa que los planificadores y ejecutores deben ser flexibles. Estar alerta y focalizados. Los siete puntos presentados aquí con anterioridad. Nos dan así una visión de todas las posibilidades del Internet of Things – IoT y la Revolución 4.0.

  • El IoT Industrial es una realidad. Además esta sucediendo aquí y ahora. De esta manera estaras compitiendo con industrias a nivel global que ya estan aprovechando todas estas ventajas. Lo mejor es ser proactivo y estar por delante de tu competencia.
  • Lo mejor es comenzar paso a paso, pero con una visión a lo grande. Ya se trate de monitoreo de máquinas o programación basada en la nube, lo fundamental son sistemas que tienen que ser manejables, transparentes y respetuosos con las personas y el medio ambiente. Industria 4.0.